La libertad de las mujeres…

 

image1

En estos tiempos de redes sociales y libertad de expresión, juzgar en lo público y lo privado se ha hecho un hábito. Es triste ver a una sociedad experta en juzgar y señalar errores (de los demás) y en estar pendientes en que vida privada se hace pública. Varios expertos en temas de ética y moral, cuando se trata de los demás. ¿Qué pasa cuando se trata de revisar el comportamiento propio?. Antes a las mujeres eran lapidadas por hacer “actos indebidos”, hoy lo hacen con una de las herramientas más poderosas, las redes sociales. Pero creo que mientras un persona no atente contra los derechos de otra, es libre de hacer lo que quiera. ¿Quiénes somos los demás para juzgar?

En días pasados, en la televisora oficial de Sonora, Telemax, el conductor del noticiero, Sergio Romano, expuso su opinión referente al tema de la Maestra Clarissa, quien fuera grabada bailando en el Spring Break de Los Cabos, lo que le ocasionó ser despedida de su empleo como profesora de un colegio en Ciudad Obregón, Sonora. : “Yo no había visto el video, yo no la corro, la mando matar, perdón, pero qué vulgar, qué grotesca, qué hipersexuada, que falta de respeto a sí misma, y lo siento, pero es verdad”, expresó.

Es lamentable, como muchos líderes de opinión, carecen de una perspectiva de género, y desconocen que existe La Ley Número 81, LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL ESTADO DE SONORA en donde sus principios rectores son:

I.- La igualdad jurídica de género;

II.- El respeto a los derechos y la dignidad humana de las mujeres;

III.- La no discriminación; y

IV.- La libertad de las mujeres.

Dicha ley en el CAPÍTULO II , DEL PROGRAMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, en el Art. 22 Fracción VIII, estipula lo siguiente; Promover que los medios de comunicación no fomenten la violencia contra las mujeres y que favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.

Es urgente que no solo los líderes de opinión y medios de comunicación, se capaciten y conozcan esta ley, que tiene sustento en los Derechos Humanos de las Mujeres, contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención sobre los Derechos de la Niñez, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará) y demás instrumentos internacionales en la materia. Es urgente que toda la sociedad en general, estemos alertas en acciones que fomenten cualquier tipo de violencia contra las mujeres, finalmente todos hemos nacido de una.

Expertos en temas de ética y moral: les invito a que antes de emitir opiniones despectivas en contra de cualquier índole y cualquier mujer, recuerden que hay mujeres en su familia. Poner fin a la violencia contra las mujeres es tarea de todas y todos. No bastan las leyes, porque en Sonora, a pesar de que la LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA se cumpla en derecho, aun falta mucho por hacer para que se cumpla en hechos. Y  sobre todo recuerden lo que decía Jesucristo, cundo se trataba de juzgar: “Aquel que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

image2

 

Autor: Dalia Valencia

Yo soy Dalia, una mujer muy afortunada y agradecida con la vida; mamá de Valentina una niña extraordinaria, quién me inspira todos los días a construir la mejor versión de mi misma. Casada con Germán, un ser humano maravilloso, quien me ha acompañado desde hace 10 años y casi 5 años de casada. Él es mi principal impulsor y respaldo para ir a buscar mis sueños. Nací con una cardiopatía congénita, al año de edad me daban el 1 % de esperanza de vida, y aquí estoy. Tal vez es eso explica mi personalidad; soy muy expresiva, perseverante e idealista. Apasionada por la vida y por mucho de lo que puedo hacer mientras viva. Digo lo que pienso aunque no siempre deba, hago lo que siento y creo que debo hacer, aunque no siempre quiera. De carácter fuerte; a veces es mi mayor defecto, pero casi siempre es mi mayor virtud. Estudié Administración de Empresas en la UVM, pero me apasionan varios temas; política, maternidad, moda, economía, marketing, relaciones humanas, espiritualidad, equidad de género, decoración, salud y todo lo que contribuya a mi crecimiento personal, y estoy aquí para poder compartirte mis ideas. Actualmente me desenvuelvo en el ámbito Político; trabajo en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Sonora, y tengo el honor de ser Consejera Nacional y Estatal, de mi Partido. Me encantaría dejar huella (de la buena) en este mundo, por lo pronto, seguir dejando huella en las personas...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s